Diplomado (on line) en Sistemas de Gestión Ambiental (inicio: 19 de junio, 2017)

CERRADO EL PROCESO DE POSTULACIÒN

SGA_2017

CERRADO EL PROCESO DE POSTULACIÒN
 

Los Sistemas de Gestión Ambiental constituyen uno de los elementos primordiales para asegurar el desempeño ambiental de una organización, a través de la incorporación de estrategias que permitan controlar los efectos ambientales de los procesos operativos involucrados en su operación, y que a su vez se traducen en la reducción de gastos y el aumento de la protección ambiental para esta generación y de las futuras.

 

En Venezuela, la evaluación de desempeño ambiental constituye un instrumento consagrado en la Ley Orgánica del Ambiente; mediante el cual el Órgano Rector en materia ambiental verifica el cumplimiento de la normativa ambiental en general y de las condiciones impuestas en los instrumentos de control previo (Artículo 94).

 

Lo anterior, se encuentra enmarcado en la corriente mundial que dicta una necesidad inminente de crear herramientas de gestión que permitan dentro de las organizaciones el establecimiento de políticas ambientales en miras a minimizar las afectaciones ambientales derivadas de la operación de sus procesos internos.

 

No obstante la disposición anterior, en el país no existe un procedimiento obligatorio definido por el cual se ejecute el diseño, implementación, operación, verificación y evaluación de un Sistema de Gestión Ambiental, por el contrario desde el establecimiento hasta el control de estos Sistemas son asumidos por las Empresas de manera voluntaria, esto desde el año 1996 cuando la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) publicó una adaptación a la Norma ISO 14004:1996 de Sistemas de gestión ambiental - Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo la cual fue modificada y actualizada posteriormente en el año 2004.

 

En este sentido se puede inferir que en la actualidad es limitado el número de Organizaciones a nivel nacional que adopta los Sistemas de Gestión Ambiental como un instrumento que conduzca y garantice la eficiencia de sus procesos. Esto conlleva al planteamiento de las siguientes interrogantes: a) ¿se obvia el establecimiento de los Sistemas de Gestión Ambiental por carencia de preceptos legales que sancionen su obligatoriedad?, b) ¿el establecimiento de los Sistemas de Gestión Ambiental, no se ejecuta por la falta de personal capacitado en el área?.

 

En concordancia con lo anterior, el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial, organismo adscrito a la Universidad de los Andes, con sede en Mérida, Venezuela, ofrece el presente diplomado en Sistemas de Gestión Ambiental, en modalidad On Line a objeto de satisfacer las crecientes demandas de programas educativas en horario no convencionales limitadas a una determinada ubicación geográfica y lograr adaptarse a las exigencias del nuevo mercado educativo que rompe las barreras de tiempo-espacio en el proceso cognitivo, a través del uso masivo de herramientas virtuales.

 

El Diplomado busca proveer herramientas de formación y sensibilización para diversos profesionales vinculados al área ambiental, a objeto de garantizar el buen desempeño ambiental de las organizaciones, a través de la incorporación de los Sistema de Gestión Ambiental tanto como un componente que permita controlar los efectos ambientales de los procesos operativos como una medida de calidad de las actividades dentro de las organizaciones. Con el Diplomado los participantes estarán en capacidad de:

  • Reconocer los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental.
  • Ejecutar la planificación de un sistema de Gestión Ambiental.
  • Establecer las pautas para la implementación y operación de un Sistema de Gestión Ambiental.
  • Definir los elementos para la verificación y control de un Sistema de Gestión Ambiental.
  • Aplicar metodologías para la Evaluación del Comportamiento o Desempeño Ambiental de una Organización.

 

El Diplomado en Sistemas de Gestión Ambiental está integrado por seis (6) módulos:

En el Módulo 0 se constituye como la inducción al entorno virtual en el cual se estará desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje, del éxito en la internalización de los conceptos presentados en este apartado dependerá la participación de los futuros estudiantes virtuales en los módulos consecutivos. Ya manejados los términos básicos del aula, el Participante iniciará el Módulo 1 del Diplomado, como una base teórica-normativa para la concepción de los objetivos que se persiguen con la adopción de los diversos elementos que integran tanto la Gestión Ambiental como los Sistemas de Gestión Ambiental, en aras de mejorar el desempeño de las organizaciones. Seguidamente en el Módulo 2, se enseñarán de manera consecutiva los diferentes componentes que integran un Sistema de Gestión Ambiental, partiendo desde los requisitos básicos que debe cumplir la organización, siguiendo con las pautas para el procedimiento de planificación y las metodologías para establecimiento de las variables e indicadores ambientales a considerar. Expuesto esto, en el Módulo 3 se tratarán los mecanismos para la implantación y operación del Sistema de Gestión Ambiental dentro de la organización, abordando los diversos aspectos que permiten medir el compromiso de la empresa para asegurar los recursos básicos que garanticen el éxito del Sistema. En el marco del ciclo de vida de un proyecto, se prevé que una vez el Sistema entre en su fase de operación el mismo deberá ser periódicamente evaluado, por lo que en el Módulo 4 se abordarán las diversas metodologías para la verificación de un Sistema de Gestión Ambiental. Si luego de la evaluación se consiguen desviaciones en el desempeño ambiental de la organización, estas deberán ser debidamente tratadas a través de medidas de adecuación –también llamadas mejoras-, que se trabajarán finalmente en el Módulo 5.

 

El Diplomado se impartirá en modalidad 100% virtual, cada Módulo tendrá una duración aproximada de 3 semanas, al finalizar cada Módulo el participante desarrollará un respectivo trabajo, los cuales serán compilados en la parte final del Diplomado, en forma de Proyecto, cuyo objeto principal será elaborar el Sistema de Gestión Ambiental de la Organización de procedencia del participante.

 
CERRADO EL PROCESO DE POSTULACIÒN
 

Fecha tentativa de inicio: 19 de junio de 2017 (o hasta completar la matrícula mínima requerida)

 


Inversión:

 

El monto total de la inversión dependerá de tu modalidad de pago, tal como se muestra a continuación:

  • Pago Único: 270.000,00 BsF. (A cancelar antes del 14 de junio).
  • Pago Fraccionado:
    • Cuota 1: 55.000,00 BsF. (A cancelar antes del 14 de junio).
    • Cuota 2: 60.000,00 BsF. (A cancelar antes del 24 de julio)
    • Cuota 3: 60.000,00 BsF. (A cancelar antes del 19 de agosto).
    • Cuota 4: 60.000,00 BsF. (A cancelar antes del 15 de septiembre).
    • Cuota 5: 75.000,00 BsF. (A cancelar antes del 15 de octubre).

 
CERRADO EL PROCESO DE POSTULACIÒN
 

NO TE QUEDES SIN PARTICIPAR,

REALIZA TU POSTULACIÓN AQUÍ

 

 
CERRADO EL PROCESO DE POSTULACIÒN
  

Inscripción y Forma de Pago:

  • Para iniciar el proceso de inscripción deberás haber recibido la carta de Aceptación al Diplomado, emitida por la Coordinación del mismo.
  • Sólo se aceptarán transferencias bancarias a la cuenta: Número: 01050092311092062866. Tipo de Cuenta: Corriente del banco Mercantil, a nombre de: Universidad de Los Andes, Rif: G-20000040-6, correo electrónico: pagoscidiat@gmail.com.
  • No te considerarás formalmente inscrito en el Diplomado, hasta que no hayas completado la Planilla Digital de Inscripción y consignado a: pagoscidiat@gmail.com, los soportes de la transferencia electrónica.

 
 

Para más información:

  • Prof. Kretheis Márquez Benítez. Coordinadora del Diplomado en Sistemas de Gestión Ambiental. Edificio CIDIAT, Parque La Isla Apartado Postal 219 Mérida, Venezuela. (058) 0274 - 2442224, 0274 - 2449511, Fax: (058) 0274 - 2441461. e-mail: kretheis@gmail.com; kretheis@ula.ve
  •  

  • Oficina de Cursos Breves, Talleres y Seminarios. Edificio CIDIAT, Parque La Isla Apartado Postal 219 Mérida, Venezuela. Teléfonos: (058) 0274 - 2442224, 0274 - 2449511, Fax: (058) 0274 - 2441461. e-mail cursosb@gmail.com