Marco de Actuación

El CIDIAT, inició sus actividades dando preeminencia al aprovechamiento de los recursos hidráulicos, de conformidad a la prescrito en el acuerdo original entre el Gobierno de Venezuela y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La colección y análisis de la información hidrológica, la planificación de los recursos hidráulicos, el uso, manejo y conservación del suelo y el agua en condiciones de regadío y con el auxilio del control de inundaciones y el drenaje, constituyeron las áreas de concentración de la actividad del Centro desde su comienzo; ello, con el propósito de contribuir a crear las capacidades para formular, diseñar y administrar los proyectos respectivos.

El enfoque interdisciplinario del CIDIAT condujo desde sus inicios, a la consideración de los factores económicos, sociales y humanos en unión de los físicos y naturales. A partir de la Conferencia de Estocolmo en 1972 y de la creación en Venezuela del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) en 1976, se inicia un período de evolución del Centro, ya sea como resultado de su propio avance científico y tecnológico en aguas y tierras, o bien por una mayor percepción de otros recursos naturales renovables concomitantes y el ambiente.

Cabe destacar que el CIDIAT tuvo el privilegio de formar a los primeros funcionarios del más alto nivel administrativo del MARNR. Asimismo en 1978, la OEA, el MARNR y el CIDIAT realizaron conjuntamente uno de los estudios pioneros en lo que respecta a la consideración de la dimensión ambiental en la planificación de los recursos naturales renovables, el intitulado “Estudio del Manejo Ambiental en el Programa Guanare-Masparro, Venezuela”; a partir de ese momento el CIDIAT comienza a incorporar la variable ambiental integral al proceso de formulación y evaluación en las diferentes etapas de la planificación de los proyectos.

Es así como el CIDIAT, en su proceso evolutivo, incorpora en sus diferentes actividades el enfoque globalizador e integrador de las ciencias ambientales, enmarcado en su objetivo de política “contribuir al fortalecimiento de los organismos de gestión ambiental y con el proceso de concientización requerido para alcanzar el desarrollo sustentable de Venezuela en particular y de América Latina y el Caribe en general.