Diplomado en Gestión de Redes de Abastecimiento de Agua Potable (Inicio: Febrero de 2017)

En el Centro Interamericano de Desarrollo Ambiental y Territorial de la Universidad de Los Andes (CIDIAT-ULA), te ofrecemos un novedoso programa de formación y actualización en modalidad semipresencial, que te permitirá adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en temas como:

• El diseño, la calibración y simulación de redes de abastecimiento de agua mediante software libre y comercial
  • El uso de herramientas en software libre para la georeferenciación de imágenes y redes.
  • La gestión eficiente de redes de abastecimiento para el control efectivo de pérdidas y la rehabilitación oportuna de sus conductos

Descripción y Contenido de los Módulos:

• Módulo 1. Simulación de redes de abastecimiento de agua potable (Nivel Básico) Conceptos básicos. Introducción a la simulación de redes de abastecimiento de agua potable. Prácticas de laboratorio, introducción a EPANET. Demandas de agua en sistemas de abastecimiento. Coeficientes de pérdidas de carga. Hoja pérdidas de carga. Criterios para conceptualización redes en sistemas de abastecimiento. Introducción a la calibración de redes en régimen permanente. Criterios para la introducción y simulación de válvulas en redes. Simulación de fugas en redes. Vaciado de tanques. Simulación de aducciones por gravedad. Simulación de incendio para etapas de diseño y su relevancia para establecer criterios operativos. Introducción a la optimización y simulación de calidad de agua en redes.

Duración: 50 horas académicas

Fechas: Del 13 al 17 de febrero de 2017 (semana presencial) y del 20 al 24 de febrero de 2017 (semana virtual )

• Módulo 2. Simulación de redes de abastecimiento de Agua Potable (Nivel Intermedio) El método del gradiente. Ejercicios Prácticos. Teoría de Bombas. Curvas de Carga en sistemas simples y complejos. Simulación de consumo energético en sistemas por bombeo. Georeferenciación de imágenes. Modelos de uso libre para Cali-bración de redes. Exportación e importación de planos en formato DXF. EPANET Plus. Interfases para SIG, tendencias actuales. Introducción al uso de software comercial.

Duración: 50 horas académicas

Fechas: Del 27 al 31 de marzo de 2017 (semana presencial) y del 3 al 7 de abril de 2017 (semana virtual )

• Módulo 3. Simulación de redes de abastecimiento de agua potable (Nivel Avanzado) Interfaces de libre uso para: asignación de demandas en redes de agua potable mediante el método lineal y de polígonos de Thiessen. Determinación de cotas en nodos cotas en nodos a partir de modelos digitales de terreno. Controles operativos basados en reglas. Calibración y simulación en periodo extendido de almacenamientos. Simulación de la calidad de agua mediante el módulo EPANET Multiespecies. Uso del toolkit de EPANET. En software Libre EPANET y software libre. Interfases en software comercial para calibración, optimización y esqueletización de redes.

Duración: 50 horas académicas

Fechas: Del 8 al 12 de mayo de 2017 (semana presencial) y del 15 al 19 de mayo de 2017 (semana virtual )

• Módulo 4. Reducción de pérdidas y rehabilitación de conductos en sistemas de abastecimiento de agua potable Establecimiento de balance hídrico en sistemas de abastecimiento de agua. Los conceptos de Agua no facturada. Indicadores estructurales de pérdidas en sistemas de abastecimiento. Establecimiento de pérdidas físicas y comerciales mínimas y tolerables. Planes y zonas piloto para el control de agua no facturada. Estrategias y técnicas operativas para la reducción de pérdidas a corto, mediano y largo plazo. Conceptos, criterios y técnicas para la ampliación, extensión sustitución y rehabilitación de redes y conductos en sistemas de abastecimiento.

Duración: 50 horas académicas

Fechas: Del 12 al 16 de junio (semana presencial) y del 19 al 23 de junio de 2017 (semana virtual )

Llena aquí tu planilla de postulación

Inscripciones

Para iniciar el proceso de inscripción deberá comunicarse previamente con la Oficina de Cursos Breves, Talleres y Seminarios a objeto de garantizar la disponibilidad de cupos al Diplomado.

Sólo se aceptarán transferencias bancarias a la cuenta: Número: 01050092311092062866. Tipo de Cuenta: Corriente del banco Mercantil, a nombre de: Universidad de Los Andes, Rif: G-20000040-6, correo electrónico: pagoscidiat@gmail.com.

Las inscripciones se realizarán por vía electrónica, completando el siguiente Formulario de Inscripción.

Las inscripciones cierran dos semanas antes de la fecha programada para el inicio de cada uno de los Módulos del Diplomado.

Para más información: Oficina de Cursos Breves, Talleres y Seminarios. Edificio CIDIAT, Parque La Isla Apartado Postal 219 Mérida, Venezuela.

Teléfonos: (0058) 274 - 2442224, 274 - 2449511, Fax: (0058) 274 - 2441461. e-mail cursosb@gmail.com