PAMALBA

La Oficina Proyecto Interinstitucional Universidad de Los Andes Parque Metropolitano Albarregas (PAMALBA), fué creada a inicios del Año 2006 como una instancia de investigación y extensión universitaria por el Consejo Rectoral de la Universidad de Los Andes (ULA), a partir de la iniciativa de un grupo de profesores e investigadores de distintas facultades, manifestándolo como una declaratoria de intencionalidad de la ULA, de actuación integrada de sus diferentes instancias académicas y administrativas, para procurar el rescate, la preservación, el desarrollo integral y la administración y manejo efectivo de una extensa superficie de área urbana de la ciudad de Mérida conocida como “Parque Metropolitano Albarregas” en donde esta universidad dispone de más de 138 hectáreas de su propiedad.

Con el nombramiento por parte de las autoridades rectorales de la ULA de un coordinador general: el Prof. Pedro J. Misle Benitez del CIDIAT, en el año 2007, se estructura una Oficina “Proyecto ULA PAMALBA” adscrita hasta el año 2009 al Vicerrectorado Académico, para que adelantara el proyecto institucional. En la actualidad la Oficina funciona como un proyecto de investigación del CIDIAT coordinado por el Inv. Alberto Pérez Maldonado.

El proyecto se estructuró para acometer tareas básicas de coordinación de actuaciones internas y apoyo a proyectos de investigación y desarrollo vinculados con el área del Parque, el acopio y producción de información, la promoción de actuaciones de otros entes locales, regionales y nacionales, públicos y privados, en pro del desarrollo y consolidación del área Parque Albarregas, y la divulgación de resultados de proyectos y actuaciones de la ULA en el ámbito de dicho espacio. Definiendo como áreas de trabajo, las siguientes:

LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO

• Restauración Ecológica
  • Rehabilitación Urbana
  • Prevención y Atención de Riesgos
  • Promoción del Capital Social
  • Apropiación del Parque como Espacio Público
  • Participación de la Iniciativa Privada
  • Investigación y Educación

Hasta mediados del Año 2012, el Proyecto había desarrollado y concluido, con el apoyo de los aportes financieros de empresas privadas a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), y de fondos ULA de Proyectos Interinstitucionales Cooperativos (PIC), las siguientes Fases de estudios y proyectos:

• FASE 1. De Diagnóstico Integral del espacio Parque y elaboración de propuesta de ordenamiento territorial y Bases del Plan de Desarrollo.
  • FASE 2: Propuesta de actuaciones urbano ambientales integrales en zonas norte, central y sur.
  • FASE 3: Propuesta de actuaciones para el rescate de espacios recreacionales en Zonas del Jardín Botánico, Museo “Mariano Picón Salas”(Cruz Verde) y Plaza Ambiental (Av. Las Américas)
  • FASE 4: Propuesta de actuación en zonas norte y sur para integrar y mejorar espacios de movilidad urbana de la ciudad (actualmente en desarrollo)

Para más información, puedes consultar: http://www.parquealbarregas.ula.ve/