Laboratorio de Isótopos Ambientales

El uso de las técnicas isotópicas y nucleares constituyen una herramienta muy importante en hidrología; su aplicación se basa principalmente en la determinación de los isótopos ambientales de la molécula de agua, H-2 (Deuterio) y Oxígeno-18, cuyo porcentaje está en función de los cambios de fase del agua durante el ciclo hidrológico, proporcionando información isotópica que indica el proceso al que ha estado sujeta dicha molécula de agua.

Los problemas resueltos con esta técnica, se relacionan con:

1. Aguas subterráneas.- Determinaciones del origen; edad, distribución y calidad de las aguas
  2. Aguas superficiales.- Determinación de dinámica de reservorios, fugas a través de diques en reservorios y en túneles de centrales hidroeléctricas, tasa de evaporación, descarga de ríos y transporte de sedimentos.

El Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT) de la Universidad de Los Andes, desde hace un poco más de 12 años, viene participando en forma activa con un grupo de organizaciones públicas del país y con la asistencia de los programa de cooperación técnica del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), en el “Programa Nacional de aplicación de técnicas nucleares para la evaluación y gestión integral de los recursos hídricos”. A través de este programa se ha iniciado en el país un levantamiento de información de la línea base isotópica nacional, que viene actuado como referencia en estudios sobre la composición isotópica del agua en diferentes sistemas de acuíferos, así como para identificar procedencia de esas aguas, orígenes, direcciones de flujo, áreas de recarga y descarga, calidad de las aguas superficiales y subterráneas, entre otra información. Este empleo de técnicas isotópicas, viene apoyando a organismos e instituciones nacionales con competencia en la definición de políticas y gestión de recursos hídricos, en la evaluación integral de la disponibilidad y calidad de estos recursos a nivel nacional, bajo el principio de aprovechamiento sustentable de las aguas superficiales, subterráneas y geotermales.

El CIDIAT en el año 2006 recibió la donación del OIEA de un equipo Espectroscopio Laser de Inyección Automática (analizador DLT-100) para análisis de muestras, así como otros equipos accesorios, los cuales instaló en el Laboratorio de Aguas y Suelos (LAS) que existe en funcionamiento desde hace más de una década en este centro de investigación.

Con estos equipos el CIDIAT planteó, que en una primera fase sirvieran de apoyo a los proyectos del OIEA en Venezuela, y en una segunda fase, convertir al LAS en un laboratorio de servicio en hidrología isotópica para Venezuela, el norte de Suramérica, El Caribe y América Central. En este momento el LAS-CIDIAT se encuentra finalizando una fase intramuros de implementación de técnicas analíticas y calibración de equipos e instrumentos, como base para lograr su acreditación, con miras a convertirse en un laboratorio de referencia nacional e internacional en hidrología isotópica, aguas y suelos.

Es conveniente destacar, que en la actualidad existe en el país la necesidad de contar con la capacidad analítica e instrumental con laboratorios que determinen isótopos ambientales, a fin de cubrir la creciente demanda de análisis isotópicos por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, de organismos con competencia en abastecimiento de agua potable y generación hidroeléctrica, y de otros organismos e instituciones públicas que desarrollan investigación en hidrología e hidrogeología.

Espectroscopio Laser de Inyección Automática